Disminución del tipo de gravamen del IBI y supresión de los intereses de demora en los aplazamientos o fraccionamientos del recibo.

La Junta Directiva de la  Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Sant Lluís se ha reunido esta semana con el Sr. Cristóbal Coll, Alcalde del Ayuntamiento de Sant Lluís.

En dicha reunión se reiteró al Sr. Cristóbal Coll la necesidad de disminuir el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta alcanzar el tipo mínimo del 0, 4 % establecido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Puesto  que, tras el procedimiento de valoración colectiva de carácter general, llevado a cabo en el municipio de Sant Lluís en el año 2007,  el valor catastral de los terreros y las construcciones sufrió un gran aumento que no se ajusta a la realidad actual en absoluto.

Además, los empresarios cuentan con el agravante de que cada año la base imponible aumenta  y el valor de sus naves disminuye, así como también disminuyen los beneficios de su activad a causa de la gran crisis que hace años está sumergido el país.

El hecho de disminuir el tipo de gravamen no se traduce en una diminución de la cuota a liquidar en muchos casos, pero si en frenar el aumento progresivo de ésta.

También se le trasladó al Alcalde la necesidad de seguir dando facilidades a los contribuyentes para realizar el pago del recibo del IBI. Por lo que, se solicitó al Consistorio que se modificara la Ordenanza Fiscal de dicho impuesto a efectos de que previera la no exigencia de interés de demora en los acuerdos de aplazamientos o fraccionamientos del pago en el mismo ejercicio que el de su devengo, tal y como permite la LRHL a los Ayuntamientos.

Fruto del encuentro el  Alcalde se comprometió a disminuir el tipo de gravamen para el año 2013. Se prevé el tipo sea del 0,51 %  o 0,50 % a la espera de la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y posterior publicación en el BOIB.

En relación al interés de demora el Consistorio lo suprimirá dando así un respiro a todos los contribuyentes que no puedan realizar el pago de una sola vez.

La Junta Directiva valora muy positivamente los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Sant Lluís. Dos cambios sustanciales en la Ordenanza Fiscal del IBI que contribuirán a frenar la fuerte presión fiscal que se está sufriendo.