Los valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio de Sant Lluís se han reducido un 20% este año, y está previsto que en el año 2015 se vuelvan a actualizar aplicando un coeficiente del 0,78, lo que supone un 22% más, puesto que la ponencia de valores en el municipio se realizó en el año 2007 en plena burbuja inmobiliaria.
Esta bajada de los valores catastrales no se repercute de forma lineal en la base liquidable del IBI. Puesto que, se calcula en base a unos parámetros y coeficiente que pueden dar dos supuesto, en uno disminuye y el otro aumenta.
Si a esto se le añade la subida del tipo impositivo del 0,53% al 0,65% previsto para el año 2015, el efecto de la bajada del valor catastral de un 22% en el 2015 se traduce a una bajada de un 3% de media la cuota a pagar del IBI el próximo año. Incluso puede darse el caso, aunque se prevé que se han muy pocos, que se aumente el recibo del IBI.
Por ello, este semana, representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono Empresarial de Sant Lluís, han mantenido un encuentro con D. Cristobal Coll, Alcalde de Sant Lluís, para transmitirle que aunque se ha conseguido frenar el aumento desproporcionado de las cuotas a pagar del IBI no se han cumplido las expectativas que tenían puestas con la actualización de los valores catastrales.